Segun lo leido en InfoBAE


Aparentemente el gobierno esta esta buscando la forma de forzar a las automotrices a instalar un dispositivo de seguridad que limite automaticamente la velocidad de los vehiculos a una especificacion prestablecida (la idea es de 140km/h en autos, 110 camionetas y 100 omnibus).

La idea no es nueva: Japon ya aplica limitadores de velocidad a sus motocicletas hace años y acompaña esa politica con controles formales en los cuales uno puede comprar una moto de una cilindrada acorde con su masa corporal. Eso implica que si sos un palito, no podes comprarte una moto de 1100cm3.

Al margen de las limitantes economicos (quien paga por ese dispositivo? el gobierno? las automotrices? el usuario final?) hay un error de base en la propuesta: no se puede unicamente limitar los vehiculos, porque como con toda invencion del hombre, lo que puede hacerse, puede deshacerse. Ilegal o no, habra forma de anular tal dispositivo.

Ademas, el dispositivo deberia estar construido de tal manera que permita algun grado de elasticidad: imaginense una situacion en la cual es necesario pasar, por x razones, a otro vehiculo: es necesario un empuje de velocidad suficiente para poder pasar al tal vehiculo de la forma mas rapida posible a fin de evitar accidentes al circular por un carril contrario.

El aparato deberia permitir rafagas de velocidad a tal efecto.

Quizas el problema sea que la gente no esta propiamente habilitada para manejar. Si yo estoy capacitado para conducir a mas velocidad, no deberia tener inconvenientes en tener la libertad de hacerlo. El problema es que todos creen ser Reutemann... y Reutemann hay uno solo e incluso el se quedo sin nafta en algun momento de su carrera.

Esta propuesta tiene que venir acompañada de una nueva estructura escalonada de habilitaciones, de nada sirven las licencias de conductor B1, B2, B3 y demases.

Es necesario establecer categorias segun la velocidad a la que se desee ir: registros habilitantes para vehiculos que no van a mas de 90, para vehiculos a no mas de 110, para vehiculos a 130 maximo y asi siguiendo. Y uno NUNCA puede acceder a una categoria superior si haber aprobado todas las pruebas de aptitud fisica y mental del nivel previo. Pruebas que, de mas esta decir, tienen que ir mas alla de la vueltita al circuito que hoy por hoy se hace en la Direccion Nacional de Vialidad alla en Lugano.

Y lo mismo ocurre con la compra de automoviles. No deberia ser posible adquirir un vehiculo cuya velocidad maxima especificada por limitador sea superior a la categoria que habilita mi licencia. O, si fuera posible adquirirlo, el limitador deberia poder configurarse a la velocidad habilitada por licencia.

De todas formas, la aplicacion de tremenda ley tambien implicaria preparar a la policia para poder verificar insitu, que tal periferico limitador funciona, incluyendo alguna suerte de computadora de mano que pueda enchufarse al auto para verificar el funcionamiento. Que gobierno va a armar a su fuerza policial con tal equipamiento??? Ni siquiera tienen balas suficientes en las armas...

Resumiendo, los legisladores necesitan exprimirse un poco mas el cerebro. La alta mortandad en las rutas bonaerenses este verano es un tema claro y presente y instalar limitadores es solo la punta del ovillo: la gente aun puede chocar y matarse con limitadores a 100km/h.

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