Los formularios de un pais que no sabe escribir.


El nuestro es un pais de las grandes contradicciones, de los grandes extremos y de los grandes abismos entre dos puntos de vista.

Hoy, mientras hacia la cola para renovar mi pasaporte, una señora se me acerco, ofreciendome un panfleto de una libreria cercana que ofrecia, entre sus muchos servicios: kiosco, cafeteria, fotocopias y rellenado de formularios.
"¿Rellenado de formularios?" pregunto mi pareja extrañada y con un despliegue inesperado de inocencia (una de las cosas que me atrae de ella) concluyo: "Debe ser para la gente ciega".
Sin duda una idea altruista, digna de un ser humano hecho y derecho.


Pero no... mientras la miraba, mitad pasmado, mitad exasperado y 100% sorprendido por el comentario, daba cuenta en 5 segundos de la realidad del pais. Recorri, de La Quiaca a Ushuaia, todos los puntos geograficos que conozco personalmente o por historias de terceros.
Y se hizo obvio. "No amor" le conteste "es para la gente que no sabe leer o escribir".

En un pais con un indice "oficial" de analfabetismo del 2,6% (segun el INDEC ), tal servicio no carece de sentido.
Quizas no sean tan avergonzantes las falencias en la educacion, si no fuera por la obvia falta de idea que tienen los que diagraman los formularios que deben ser completados por gente que podria no saber como hacerlo.
¡Mierda! ¡Si inclusive una persona de educacion media no podria saber lo que dice!
¿O acaso si alguien lee "testar indubitablemente" en un formulario, sabria que lo que le estan pidiendo es que "tache sin dudar" las opciones que no son validas? ¿Testar es pegarle con la cabeza ("testa")? o que mi respuesta debe ser in... undub... endidubi... eduidable... mente??

Ya el hecho de que tengamos que rellenar formularios a mano es un anacronismo propio de Gutemberg, mucho peor es el hecho de que alguien pueda lucrar con el hecho de que hay gente que no sepa escribir. Y no creo que la Policia Federal sea tan observadora como para notar que hay gente en esa situacion, como para ofrecer -dentro de la misma institucion y sin cargo- la ayuda que esa gente necesita.


Estoy demasiado a favor de la humanidad y la socialidad ultimamente. Prometo "testar indubitablemente" mis dos ultimos post (este y el anterior) y la proxima vez dedicarme a insultar contra todo lo que es estupido en este mundo.


A fin de cuentas, para que queres un documento que no sabes leer?

0 comentarios: